lunes, 26 de marzo de 2012


Hontanillas (Guadalajara)
Eva Palencia

El sábado fuimos a Hontanillas. Hacía un sol primaveral y comimos en el campo. Después recorrimos el pueblo empezando por el cementerio. Nada más entrar encontramos la lápida de la maestra ahogada y escuchamos su historia. A partir de ese momento comenzamos a sentir su presencia junto a nosotros. Bajamos a las bodegas, para sentir la frescura y escuchar el sonido de las paredes. Recorrimos la iglesia en ruinas, fotografiando los arcos aún en pie y ya de vuelta, por el bosque, acariciamos los árboles. Antes de partir estuvimos visitando el huerto, las gallinas y las casas de nuestros amables amigos.
Me gustan los pueblos abandonados y aún más la gente que decide vivir en ellos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

OBENEHola eva,soy yo,tu sobrino Cesar real palencia mira esque... me estoy haciendo un blog y nose como publicarlo... publicarlo significa que si busca una persona algo como BLOG DE NATACION,pues que salga el mio si sabes como ayudarme pues sigue comunitandote con migo.¡CHAO!

Eva Palencia dijo...

Pues claro que sé cómo ayudarte. Llámame una noche por teléfono y con el ordenador delante te voy indicando los pasos para que te hagas tu blog de natación. Vale? Un beso, cariño.

Anónimo dijo...

Puede que sean amables,puede que intenten ser ecológicos,incluso diría que viven en comunión con la naturaleza(no les queda otro remedio)pero se llevan el egoismo,la mentalidad de beneficio,de sacar provecho del otro,de recibir antes que dar,de mucho blablabla pero luego las palabras se las lleva el viento.No me extraña por otro lado,pues la mayoría de gente que hay en estas cosas,sos hippies porque pueden,porque siempre suelen tener una ayuda económica de sus padres riquillos,¡así cualquiera puede vivir en el pueblito!En definitiva,son tan capitalistas como Botín,sólo que no tienen su dinero,pero sí su misma mentalidad.
Sólo queda una crítica y una añoranza a la gente que se fue de allí,que lo abandonó todo por una vida asalariada,con luz electrica y muchas bobaditas,sí,pero totalmente deshumanizada.No son pocos los casos que tras haber salido del pueblo,enloquecieron en la ciudad,¿les valió la pena,dejar los apuros físicos,para adoptar nuevos apuros psiquicos?Ellos sabrán,pero creo que una cultura como la que hubo en los pueblos campesinos de Iberia no la habrá,quizá en miles de años.La que hubo fue,es decir,ya no vendrá,pues es imposible copiar lo pasado,y cuando se intenta no se consigue.A la vista está el proyecto(?)existente.No se puede copiar un modo de vivir,de llevarse bien la gente,de maximizar las relaciones entre las personas y olvidarse de lo material o dejarlo reducido a la mínima expresión.El saber ceder,la renuncia al ego y a la egolatría(hoy rampante incluso entre los que se dicen "fuera del sistema"),el desprendimiento de sí mismo y la alegría de estar con personas,y no con máquinas o con lechugas "naturales" no se aprende en talleres que imparta un psicólogo neohippie,sino que se mejora generación tras generación,viviendo para ese fin.La cultura campesina fue así,ahora ya no existe.